El presente documento, elaborado por la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja, pretende recoger el protocolo de actuación de esta entidad a la hora de tener que llevar a cabo cualquier decisión referida a la suspensión o aplazamiento de un desfile procesional por inclemencias meteorológicas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

INTRODUCCIÓN

El presente documento, elaborado por la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja, pretende recoger el protocolo de actuación de esta entidad a la hora de tener que llevar a cabo cualquier decisión referida a la suspensión o aplazamiento de un desfile procesional por inclemencias meteorológicas.

La Semana Santa de Torrevieja es una entidad totalmente consolidada y con un gran patrimonio ya no sólo artístico y cultural, sino también humano, que lo conforman nuestros nazarenos y costaleros. La decisión de suspender o aplazar un desfile procesional es una tarea complicada, y para evitar decisiones erróneas por motivos de nervios o prisas, se elabora este documento que contiene un desarrollo exhaustivo, paso por paso, de cada situación a considerar.

El presente documento tiene carácter obligatorio y vinculante en el momento en que sea ratificado por el pleno de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

1. ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO

  1. 1.1  Este protocolo será activado por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías cuando se den situaciones climatológicas que obliguen a plantearse el aplazamiento o suspensión de uno de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Torrevieja.
  2. 1.2  El presidente de la Junta Mayor de Cofradías comunicará al secretario la activación del presente protocolo, a través de llamada telefónica. El secretario procederá a continuación a concretar y convocar los siguientes aspectos:
    1. 1.2.1  Determinación del lugar y hora de la reunión en la que se tome la decisión de aplazar, suspender o procesionar. La hora de la reunión será, como máximo, 30 minutos antes de la hora prevista para el inicio del desfile procesional.
    2. 1.2.2  Convocatoria de las personas que son invitadas a acudir a dicha reunión, que son las siguientes:
      •   Comisión Ejecutiva (al completo) de la Junta Mayor de Cofradías
      •   Representante de la Iglesia (normalmente, el Consiliario de la JuntaMayor de Cofradías)
      •   Representante del Ayuntamiento (normalmente, el Concejal Delegadode Cultura, área en la que se ubica la Junta Mayor de Cofradías)
      •   Presidentes de las Cofradías participantes en el desfile procesional (oen su defecto un Hermano Mayor o representante)
      •   Capataces de los pasos participantes en el desfile procesional (éstosúltimos serán convocados por el presidente de la Cofradía).
      •   En la medida que sea posible, también se invitará a participar a los representantes de las entidades musicales que tuvieran previstotomar parte en el desfile procesional.
      •   Las personas que tuvieran previsto participar en la procesión comoHermanos de Blanco y Negro.
      •   Cualquier otra persona que el presidente de la Junta Mayor deCofradías considere oportuno, por su implicación directa o indirecta en el previsto desfile procesional.

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1.3 El secretario, nada más conocer la activación del protocolo, lo comunicará telefónicamente al portavoz de la Junta Mayor de Cofradías, quien será el encargado de comunicarlo a los Medios de Comunicación que tengan previsto la emisión en directo del desfile procesional, con quienes mantendrá comunicación abierta, relativa a las informaciones que vaya adoptando la asamblea. El portavoz será el encargado de recabar la información oficial del Instituto Nacional de Meteorología y centros análogos a nivel territorial o local, referidos a los pronósticos meteorológicos, que serán tenidos en cuenta por la asamblea.

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2. CELEBRACIÓN DE LA REUNIÓN

  1. 2.1  La asamblea, que se celebrará a la hora y lugar previstos en la convocatoria, será presidida por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías.
  2. 2.2  El secretario levantará acta de todo el contenido y asistentes de la reunión, con el fin de poder servir como documento vinculante, y a través del cual se podrán plantear las responsabilidades a posteriori.
  3. 2.3  La reunión comenzará con la exposición de la situación actual y el pronostico meteorológico que aportará el portavoz. En base a esa documentación, se abrirá un turno de palabra entre los presentes, que aportarán su punto de vista al respecto.
  4. 2.4  En la reunión, y al plantearse el actuar ante situaciones de inclemencias meteorológicas habrá que tener presente dos supuestos básicos: El hecho de que durante toda la jornada u horas previas a la salida del desfile procesional haya hecho presencia la lluvia El hecho de que tan sólo estemos ante inclemencias meteorológicas no inminentes (nubarrones, tiempo desapacible…)
  5. 2.5  Escuchadas las distintas opiniones e informes oficiales, deberá votarse una de las siguientes opciones:
    1. 2.5.1  Decidir que la procesión salga a la calle, como estaba prevista.
    2. 2.5.2  Decidir que la procesión salga a la calle, pero de forma modificada.
    3. 2.5.3  Decidir el aplazamiento de la procesión.
    4. 2.5.4  Decidir la suspensión de la procesión.
  6. 2.6  La votación deberá efectuarse a mano alzada y tendrán derecho a voto:
     Comisión Ejecutiva (al completo) de la Junta Mayor de Cofradías
     Presidentes de las Cofradías participantes en el desfile procesional (o

en su defecto un Hermano Mayor o representante)

  • 2.7  La decisión se tomará por mayoría absoluta (la mitad más uno). En caso de empate, el voto del presidente de la Junta Mayor de Cofradías contará como doble.

 

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3. QUE LA PROCESIÓN SALGA A LA CALLE COMO ESTABA PREVISTO

  1. 3.1  Si los asistentes a la reunión acordasen que la procesión salga a la calle tal y como estaba prevista, el portavoz de la Junta Mayor de Cofradías comunicará la decisión a los Medios de Comunicación que tengan previsto la emisión en directo del desfile procesional.
  2. 3.2  El desarrollo de dicho desfile procesional se llevaría a cabo tal y como figura en el programa oficial de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja.

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4. QUE LA PROCESIÓN SALGA A LA CALLE, PERO DE FORMA MODIFICADA

  1. 4.1  Si los asistentes a la reunión acordasen que la procesión salga a la calle pero de forma modificada, deberán determinar también.
    1. 4.1.1  El nuevo horario
    2. 4.1.2  Los participantes
    3. 4.1.3  El itinerario
    4. 4.1.4  El formato
  2. 4.2  Antes de tomar cualquier decisión en firme, en el seno de la misma reunión habrá de contarse con el visto bueno de los representantes religiosos y municipales (concejalía de cultura, policía local…).
  3. 4.3  La decisión se tomará mediante votación, que deberá efectuarse a mano alzada y tendrán derecho a voto: Comisión Ejecutiva (al completo) de la Junta Mayor de Cofradías
     Presidentes de las Cofradías participantes en el desfile procesional (oen su defecto un Hermano Mayor o representante)
  4. 4.4  La decisión se tomará por mayoría simple. En caso de empate, el voto del presidente de la Junta Mayor de Cofradías contará como doble.
  5. 4.5  El portavoz de la Junta Mayor de Cofradías comunicará la decisión a los Medios de Comunicación que tengan previsto la emisión en directo del desfile procesional, así como también al público congregado en el punto de partida del desfile procesional.
  6. 4.6  El secretario, o en su defecto en quien delegue el presidente, comunicará este acuerdo a las personas implicadas en el desarrollo de dicho desfile procesional, incluidos cofrades, costaleros y bandas de música.

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5. EL APLAZAMIENTO DE LA PROCESIÓN

  1. 5.1  Si los asistentes a la reunión acordasen que la procesión fuera aplazada habría que tener en consideración los siguientes factores:
    1. 5.1.1  La idoneidad litúrgica del cambio de jornada
    2. 5.1.2  El hecho de no coincidir con otro desfile procesional
    3. 5.1.3  La disponibilidad de costaleros y cofrades para participar en ella
    4. 5.1.4  El nuevo horario
    5. 5.1.5  Las cofradías participantes
    6. 5.1.6  El itinerario
    7. 5.1.7  El formato, acorde a la representación de la Pasión del Señor
    8. 5.1.8  La disponibilidad de bandas de música y elementos accesorios al desfileprocesional (entrega de caramelos, por ejemplo).
  2. 5.2  Antes de tomar cualquier decisión en firme en este sentido, en el seno de la misma reunión habrá de contarse con el visto bueno de los representantes religiosos y municipales (concejalía de cultura, policía local…).
  3. 5.3  La decisión se tomará mediante votación, que deberá efectuarse a mano alzada y tendrán derecho a voto: Comisión Ejecutiva (al completo) de la Junta Mayor de Cofradías
     Presidentes de las Cofradías participantes en el desfile procesional (oen su defecto un Hermano Mayor o representante)
  4. 5.4  La decisión se tomará por mayoría simple. En caso de empate, el voto del presidente de la Junta Mayor de Cofradías contará como doble.
  5. 5.5  El portavoz de la Junta Mayor de Cofradías comunicará la decisión a los Medios de Comunicación que tengan previsto la emisión en directo del desfile procesional, así como también al público congregado en el punto de partida del desfile procesional.
  6. 5.6  El secretario, o en su defecto en quien delegue el presidente, comunicará este acuerdo a las personas implicadas en el desarrollo de dicho desfile procesional, incluidos cofrades, costaleros y bandas de música.

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5.7 En el caso de que el situación meteorológica no mejore o no ofrezca todas las garantías para el correcto desarrollo del desfile procesional en la nueva fecha y hora acordada, se volverá a proceder según se dispone en este protocolo de actuación, que nuevamente deberá ser activado por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, siguiendo de forma idéntica los puntos 1 y 2 del presente documento.

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6. LA SUSPENSIÓN DE LA PROCESIÓN

  1. 6.1  Si los asistentes a la reunión acordasen que la suspensión de la procesión, el presidente y el portavoz de la Junta Mayor de Cofradías comparecerán inmediatamente al ser tomada la decisión ante los cofrades, socios, costaleros, público en general y medios de comunicación, al efecto de comunicar de forma oficial la cancelación, así como los motivos y argumentos esgrimidos por los asistentes a la citada reunión.
  2. 6.2  Antes de tomar cualquier decisión en firme en este sentido, en el seno de la misma reunión habrá de contarse con el visto bueno de los representantes religiosos y municipales (concejalía de cultura, policía local…).
  3. 6.3  El secretario, o en su defecto en quien delegue el presidente, comunicará este acuerdo a las personas implicadas en el desarrollo de dicho desfile procesional, como bandas de música y elementos accesorios.
  4. 6.4  La suspensión del desfile procesional implica:
    1. 6.4.1  No podrán salir los tronos con las imágenes de su ubicación en el Temploo en la carpa anexa al mismo. Las cofradías son responsables de procurar el equipo humano para trasladar, en caso de que fuera necesario, los pasos en el momento que marque la Junta Mayor de Cofradías.
    2. 6.4.2  Tanto el Templo Arciprestal, como la carpa anexa permanecerán abiertos por un periodo de tiempo a acordar, con el afán de que los cofrades y fieles puedan visitar las imágenes, que estarán debidamente iluminadas, y con un clima que invite al silencio, el recogimiento y la oración.
    3. 6.4.3  No podrá tocarse la ornamentación floral de los pasos.
    4. 6.4.4  No podrán desmontarse los pasos a la vista de los cofrades y fieles.

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7. DISPOSICIÓN FINAL

7.1 El incumplimiento de alguno de los acuerdos asumidos por la reunión propiciada por este protocolo de actuación ante inclemencias meteorológicas será objeto de estudio y valoración ante el pleno de la Junta Mayor de Cofradías, pudiendo, en su caso ser constitutivo de sanción disciplinaria por parte de dicho pleno.

CONCLUSIÓN

Este protocolo de actuación ante inclemencias meteorológicas servirá como la herramienta guía básica ante la difícil situación de modificar, aplazar o suspender un desfile procesional.

No obstante, por encima de él siempre cabe el sentido común, que puede ser manifestado y acordado por la mayoría del pleno de la Junta Mayor de Cofradías, o los asistentes a la reunión que propicia este documento.

Es digno de mención que las imágenes que portamos en nuestros pasos y cofradías son escenas plásticas de la Pasión y Muerte de Cristo, y como tal deben nuestro máximo respeto. Un respeto que debemos trasladar a los fieles, cofrades y devotos puesto que para todos ellos y para nosotros mismos deben ser nuestros iconos en la oración que nos acerca a Dios.

Por todo lo expuesto, este documento nace con la voluntad de llevar a cabo la misión de ofrecer la máxima organización a nuestros desfiles procesionales, incluso en momentos en los que el factor climatológico es adverso.