1
1
Presidente: D. Antonio J. Hódar Díaz
Año de fundación: 1951
sanjuan@semanasantatorrevieja.com

La cofradía o hermandad, como se llamó en un principio, de San Juan Evangelista, fue de las primeras, cuando no la primera en sí, en echarse hacia adelante para reinstaurar los desfiles procesionales de la Semana Santa.

Todos los apuntes indican a que, tras la contienda de la guerra civil española, encabezó dicha recuperación. Fue en el año 1951 cuando, a raíz de una reunión donde todos sus asistentes se destacaban por su juventud, cumpliendo el mayor de todos 25 años, se alcanza el primer acuerdo para la fundación de esta cofradía dedicada al discípulo amado de Jesucristo.

La recopilación de datos acerca de la historia de esta agrupación, de fuentes distintas, escritas y de viva voz, señalan que la recaudación de los primeros fondos con los que se dispuso fue gracias a las representaciones que por aquellos entonces celebraba el grupo artístico dirigido por el insigne don Francisco Vallejos Albentosa, al igual que una rifa tradicional de pascua, lo mismo que con una mantilla que bordó expresamente la Srta. Fina Mateo, quien puso todo su interés para que se incrementaran los fondos de la hermandad.

Su primer presidente fue don Lorenzo Castejón, como vice-presidentes, don Francisco Atienza Ferrández y don Rafael Andreu Cerezuela; secretario don Manuel Rivera Rubio; tesorero, don Carlos Cecilia Perez y como vocales, don Juan Antonio Atienza Ferrández y don José Argüello Castañ. Otros presidentes posteriores fueron don Francisco Díez Martínez, don Juan Antonio Atienza Ferrández y don Ceferino Hodar Torregrosa, que fue el último presidente hasta la desaparición de la Semana Santa torrevejense en la decada de los años sesenta.

Una de las primeras gestiones que efectuó la nueva cofradía fue el encargo de la imagen a una prestigiosa casa madrileña de imaginería, por recomendación en aquel entonces del arcipreste de Torrevieja, don José Asensio Campello. Dicha imagen es de simples facciones y fue titular hasta el año 1991, siendo sustituida al año siguiente. Esta decisión fue meditada larga y profundamente durante varios años, a raíz de la precaria situación de conservación de la misma, tras consultas a profesionales técnicos y por el riesgo de que en algún momento, incluso en una procesión, pudiera causar algún accidente lamentable. En la actualidad dicha imagen es propiedad de la Junta Mayor de Cofradías y se encuentra junto con todo su patrimonio en el museo “Tomas Valcarcel Deza”.

La imagen actual fue encargada en 1990 al escultor murciano don José Hernández, quien logró una bella imagen del apóstol San Juan. Su bendición tuvo lugar en la mañana del día 19 de marzo de 1992, día de San José, siendo portada la imagen por sus costaleros, quienes se responsabilizaron del trono desde el año 1990, todos ellos del Club Balonmano Torrevieja.

Desde hace unos años, cuenta con un trono que porta el evangelio de San Juan y que es llevado a hombros por niños en la mañana del Domingo de Ramos.

La imagen titular de la cofradía toma parte de los desfiles procesionales del Domingo de Ramos, Martes Santo, Viernes Santo y en la procesión del encuentro en el Domingo de Pascua.

Procesiones:

Domingo de Ramos
Solemne procesión de las Palmas

Martes Santo

Viernes Santo
Solemne y magna procesión del Santo Entierro de Cristo

Domingo de Resurrección
Solemne procesión del Encuentro

a