1
1
Presidente: D. Rafael Prats Prats
Año de fundación: 1954
yacente@semanasantatorrevieja.com

Cofradía fundada por Dº Francisco Torregrosa, Dº Juan Giménez, Dº Vicente Ferrándiz y Dº Antonio Bernabéu, cuya imagen es original de los hermanos escultores torrevejenses Dº Rafael y Dº Fulgencio Blanco López. Es Dº César Mateo Cid, en aquel momento alcalde de Torrevieja, quien hace entrega de la imagen adquirida por el consistorio a la cofradía para su custodia y veneración.

Es sin duda la que infunde, tanto en la calle como en su altar de la Iglesia de la Inmaculada, un mayor respeto y devoción entre las gentes de la localidad, siendo una de las obras de la imaginería Torrevejenses, que por su anatomía, rasgos y decoración, invitan especialmente a la reflexión y a la penitencia.

El estandarte original reproduce el escudo, bordado en hilatura de oro y de color blanco por el artista torrevejense Dº Tomás Valcárcel Deza. En la actualidad desfila un nuevo estandarte donado por la familia Torregrosa desde el año 2003.

En 1981 durante los trabajos de recuperación del trono, afectado por la brisa salina al quedar éste a la intemperie en uno de los patios de las Eras de la Sal, que realizó el ebanista Dº Francisco Manzanaro Morales; fueron incorporados cuatro candelabros de orfebrería de Prolam de Cartagena; e inclinando la imagen en el trono para mejorar su visibilidad, un año más tarde.

En la actualidad, procesiona con un nuevo trono realizado en el Estudio de Talla y Restauración de Dº Juan Manuel Pulido, natural de la provincia de Sevilla.

El desfile procesional únicamente participa el Viernes Santo, en la magna Procesión del Santo Entierro, con escolta del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. Quién ostenta el título de hermano mayor de honor desde 1995. La Cofradía posee una marcha procesional propia titulada “Al Cristo Yacente”, compuesta por Francisco Grau Vegara, Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Han sido presidentes de esta cofradía: Dº Francisco Torregrosa Tevar, desde su fundación, hasta 1981, cuando le sucede Dº Francisco Javier Torregrosa Villena. En 1988 se hace cargo Dº Pedro Manuel Asensio Suárez, y al fallecimiento de éste le sucede en 1999 su esposa Dª Maribel Saez Soler. En 2004 continua Dª Concepción Esquiva Brotons hasta 2006.

Procesiones:

Viernes Santo

Solemne y magna procesión del Santo Entierro de Cristo

a