1
1
Presidente: Dña. Ana Isabel Ferrándiz Chazarra
Año de fundación: 1985 (Entronca con la ya existente en 1941)
esperanza@semanasantatorrevieja.com

La cofradía surge en el seno del entonces instituto de Formación Profesional (hoy IES Las Lagunas). Sus fundadores fueron Miguel Ángel Torres, Manuel Tévar, Vicente Cerdán y Francisco Javier Torregrosa. Su primer director espiritual fue el sacerdote Ricardo Navarro Martínez, en ese momento arcipreste de Torrevieja y profesor de religión del instituto, quien ofreció las primeras mil pesetas con las que se abrió la cuenta.

A la primera reunión de la cofradía ya acudió Juan Ruiz Meriñán y José Payá Parodi, y en estos primeros encuentros ya se decidió encargar la imagen de la virgen al escultor Miguel del Ángel Casañ.

El actual paso, inspirado en los clásicos de palio andaluces, está compuesto por una canastilla de metal plateado, una peana donde va situada la Virgen y varales de palio en el mismo material, realizado en los talleres de Orobio de la torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). La Virgen posee una auténtica joya como es su corona, realizada por el orfebre sevillano, Fernando Marmolejo, fruto de una donación anónima.

En el año 2001 se hace realidad la ilusión de que la cofradía contara con un nuevo paso, dedicado a la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Se le encarga entonces la imagen al escultor torrevejense Víctor García Villalgordo y es en la Semana Santa de 2002 cuando este paso sale por primera vez en la mañana del Domingo de Ramos, en la tradicional procesión de las palmas, siendo sus padrinos José Manuel Plaza y esposa.

La cofradía se encuentra en estos momentos iniciando los proyectos de cara a la conmemoración de los veinticinco años de la fundación de la cofradía. Estos son un nuevo manto, sayas, mantilla y palio para la imagen titular de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz. También está en proyecto la creación de un trono para Nuestro Padre Jesús Triunfante.

Cabe destacar que cada año, en el mes de diciembre, la Virgen es trasladada en Rosario de la Aurora desde el Museo de la Semana Santa “Tomás Valcárcel Deza”, donde se encuentra expuesta a la veneración durante todo el año, hasta la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se celebran los cultos y besamanos, con motivo de su festividad, el 18 de diciembre.

Procesiones:

Domingo de Ramos
Solemne procesión de las Palmas
Solemne procesión de las Mantillas

Miércoles Santo
Solemne procesión del encuentro en la Vía Dolorosa

Viernes Santo
Solemne y magna procesión del Santo Entierro de Cristo

a