1
1
Presidente: Dña. Dña. Ana Mª Rueda
Año de fundación: 1954

Fue fundada en el año 1954 por don Antonio Bernabé Hernández y cincuenta cofrades más. El paso contaba con la imagen de Jesús de 1954 y un sayón de 1956 ambas tallas realizadas por los escultores torrevejenses hermanos Blanco. El grupo escultórico fue ampliado en 1989, por una nueva imagen, la de Simón de Cirene, llamado como “El cirineo”, obra del escultor don Valentín García Quinto, de Albatera.

Las tallas, de fuentes estéticas de la escuela barroca castellana del siglo XVII donde el realismo de la escena, con la brutalidad del sayón, conforma un cuadro con una enorme carga emocional y dramatismo, dentro de la más pura tradición neobarroca de la posguerra de la cual los hermanos Blanco son grandes maestros.

Existía en Torrevieja una imagen del Señor de la Caída de 1904, de innegable pertenencia a la escuela salcillezca, pero esta imagen fue destruida a principios de la Guerra Civil. El 19 de marzo de 1956 es bendecido su estandarte en la parroquia de la Inmaculada Concepción por el cura arcipreste, don José Asensio Campello, estrenándose en la Semana Santa de aquel mismo año. El estandarte fue obsequio de la madrina de la hermandad doña Carmita Pastor de Bonafox. Fue confeccionado en Alicante por don Tomás Valcárcel Deza; en él se encuentra reproducida al óleo en su tamaño natural, el busto de la imagen de Jesús de la Caída, titular de la cofradía, obra de la pintora alicantina Juana Concepción Francés.

El 1 de abril de 2000 fue bendecido, también, en la parroquia de la Inmaculada Concepción, un nuevo estandarte por el párroco don Manuel Martínez Rocamora. En el acto de bendición actuó como madrina Obdulia Mercader, esposa de José Cruz Moruno, socio de honor de la cofradía y gran colaborador de la misma. Esta magnifica obra es de Marisa Pérez, de la localidad murciana de Lorca, que está realizada sobre tercio pelo morado y bordada en oro de primera calidad y seda en diferentes tonos. El los bordados se pueden ver los acabados y los recortes, dejando prácticamente al aire los bordados del oro. La imagen del Cristo de la Caída que lleva en el centro del estandarte, guarda un parecido con el antiguo, hay que decir que está bordada en hilo de seda con infinidad de tonos diferentes para conseguir a la perfección todas las sombras que se necesitaban, y que la autora sólo contó como punto de referencia para realizar este bordado, una fotografía que se le mandó, lo que todavía hace más meritorio el trabajo.

El trono fue realizado por José Lorenzo “el Labores”, en 1954. En 1981 se reconstruyó el trono original por Francisco Manzanaro Morales, sobre los planos de Juan Manuel Cerezuela, utilizando las tallas que componían el anterior. Son de destacar las tallas correspondientes a los escudos de la Cofradía y de Torrevieja que van situados en la parte delantera y trasera del trono. El precio del trono ascendió en 1954 a la cantidad de 32.000 pesetas, más 5.000 pesetas que costó el chasis adquirido en 1957, que fue sustituido por uno nuevo en 1982.

En los desfiles procesionales de 1994, se produce un cambio en la Cofradía, con el encargo de un nuevo trono al artista de Albatera don Domingo García Quinto, debido principalmente a la necesidad de un cambio y la llegada de decenas de jóvenes que desean portar a hombros el paso, así pues es en la mencionada Semana Santa cuando desfila nuevamente a hombros.

Los portacillos fueron construidos en el taller de hojalatería de don Antonio Bernabé Hernández, siendo de construcción bastante modesta, con varal de madera y farol de hojalata con el emblema de la cofradía el los dos lados del mismo.

En 1992 se crearon nuevos achotes, que reproducen el emblema de la cofradía, así como el símbolo de la cruz caída. Todo realizado en metales dorados y plateados del orfebre oriolano don Benedicto Martínez. En 1995 se produjo la restauración de la imagen del Cristo y del sayón por dos personas muy arraigadas a la Semana Santa torrevejense; doña Milagros Martínez Aniorte y Víctor García Villalgordo. Esta restauración se produjo siguiendo los consejos de don Fulgencio Blanco, uno de los autores de las imágenes.

El paso que en sus primeros tiempos iba escoltado por soldados romanos, desfilaba en la procesión de Oriente, que se celebraba el Lunes Santo y en la procesión del Entierro que transcurría en la tarde del Viernes Santo. Desfiló en la Semana Santa de 1982 en la procesión del Entierro, que se sigue celebrando el Viernes Santo después de estar sin desfilar desde finales de la década de los años cincuenta. A partir del año 1987, la cofradía toma parte en la procesión del Encuentro en la Vía Dolorosa, que tiene lugar en la noche del Miércoles Santo, siendo protagonista junto con la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz, en el simbolismo de la Madre de Dios ante su Hijo en el camino del Calvario.

En la actualidad participa en las procesiones del Martes Santo, Miércoles Santo (el encuentro en la Vía Dolorosa) y en la procesión del Santo Entierro de Cristo el Viernes Santo. La cofradía de nuestro padre Jesús de la Caída cuenta desde 1955 con una marcha procesional propia titulada “Jesús de la Caída”, siendo autor de la misma don Alberto Escámez, quien desempeñaba en esos años el cargo de director de la banda de la Unión Musical Torrevejense. Treinta y nueve años más tarde en la semana santa de 1994, fue interpretada a la salida de la cofradía a cargo de, por aquel entonces, la Sociedad Musical “Los Salerosos”, de Torrevieja.

Los presidentes de Nuestro Padre Jesús de la Caída desde su fundación hasta la actualidad son:
-Don Francisco Gómez Gómez.(-)
-Doña Maria de las Nieves Aguirre Zafra.(1984-)
-Doña Rosario Chazarra García.(-)

Los capataces de los costaleros del trono son:
-Don Vicente Huertas Soler.(1995-2007)
-Don Antonio Javier.(2008-)

Los cofrades visten la túnica original: túnica de raso amarillo oro y capuchón del mismo color, botonadura, cíngulo y capa de color morado, llevando la capa vueltas de color amarillo oro y zapatos del mismo color, y en la parte delantera del capuchón bordado el escudo de la cofradía, consistente en tres clavos rodeados por la corona de espinas.

El trono actual fue realizado por la empresa Imaginería Sevillana en madera de caoba y metal plateado y dorado. En las esquinas del paso se encuentran cuatro faroles plateados, iluminados por cera morada. Los costaleros visten camisa de terciopelo morado, llevando en el pecho el emblema de la cofradía bordado en hilo dorado.

Desde el año 2023 la Cofradía procesiona los Miércoles Santos con una nueva imagen realizada por el escultor torrevejense Víctor García Villalgordo. Se trata de un Jesús niño plasmando la tierna inocencia de aquel que había nacido para morir en la cruz y que recibe el nombre de Dulce Nombre de Jesús.

Procesiones:

Martes Santo

Miércoles Santo
Solemne procesión del encuentro en la Vía Dolorosa

Viernes Santo
Solemne y magna procesión del Santo Entierro de Cristo

a