El 30 de mayo de 1992 fue inaugurado y bendecido el Museo de la Semana Santa “Tomás Valcárcel Deza”, que está regido por la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa. En su interior puede verse a lo largo del año, excepto en la propia Semana Santa, todo el patrimonio de las procesiones pasionales, imágenes, tronos, estandartes con bordados artesanos, muestras de escuela de escultura, pinturas y otros objetos.

Lleva el nombre de uno de los torrevejenses de adopción más polifacéticos, como fuese Tomás Valcárcel Deza, quien donó al museo la imagen, réplica de la Patrona de Torrevieja, La Purísima Concepción a pequeña escala ( Antonio Castillo Lastrucci, 1947). También puede verse otra réplica de la patrona de la ciudad que durante muchos años estuvo en la Hermandad de Torrevejenses Ausentes en Barcelona (Hermanos Blanco López, 1957).

La creación del museo ha marcado el hito más trascendental de estos casi dos siglos de Semana Santa en Torrevieja. Una casa común a través de la cual se van extendiendo cada una de las cofradías y la Junta Mayor, en nuevas vías de trabajo y de continuidad. La exposición permanente del rico patrimonio de los desfiles pasionales es objeto de visitas individuales y por grupos, así como de otras hermandades de Semana Santa de España, durante todo el año, además de ser sede de más de un centenar de reuniones anuales.

La Junta Mayor continua dotando el museo de nuevas infraestructuras, administrativas y de espacios, como la creación de vitrinas para cada una de las cofradías, pudiendo así conservar los estandartes, vestidos de las imágenes y otros objetos de verdadero interés, a la vez que sirven de exposición.

Dirección

Museo de la Semana Santa “Tomas Valcárcel Deza”
C/ Formentera S/N – 03185 Torrevieja (Alicante)
Teléfono / Fax : 96 670 80 37
museo@semanasantatorrevieja.com
Horario de invierno: Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 16:30 a 19:30
Horario de verano: Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 17:00 a 20:00

Importante

Las dos semanas previas y las dos semanas posteriores a la celebración de la Semana Santa, el museo permanecerá cerrado al público.

a