1
1
Presidente: Dña. Gema Ruiz Pérez
Año de fundación: 1986
piedad@semanasantatorrevieja.com

La fundación de la cofradía fue el 10 de abril de 1986, siendo su presidente fundador don Pedro Griñant Pérez. Se encarga la imagen en agosto de 1986 al escultor don Miguel Ángel Casañ, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, ciudad donde se ejecuto la imagen, en 1988, estando tallada en madera policromada y estofada en oro.

El primer trono donde salió en procesión fue obra del tallista torrevejense don Francisco Manzanaro. Su primera salida procesional se produjo en 1988. El estandarte es obra de la bordadora torrevejense doña Salvadora Hódar Torregrosa, y fue donado a la cofradía por un anónimo, desfilando por primera vez dicho estandarte en la Semana Santa de 1989. El actual trono es obra de los murcianos Hermanos Noguera y es de estilo semibarroco estofado con pan de oro y salió en procesión por primera vez en 1999. El paso es portado a hombros por 56 costaleros.

La cofradía dispone de su propia banda de tambores desde 1998. Los uniformes de los costaleros y miembros de la banda están compuestos por pantalón azul marino y camisa del mismo raso y azul que el de los cofrades.

Esta cofradía recupera la antigua tradición que existía en Torrevieja en la noche de Jueves Santo en la que se cantaba la Pasión en la Plaza del Calvario. Desde 1992, la cofradía procesiona en esta noche, saliendo a las 12 de la madrugada, desde dicha plaza hasta la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, cantándose a su salida en la plaza la llamada Pasión de la Tía Tortas, y bajando a continuación en solemne y silenciosa procesión, que es alumbrada por cirios y con el alumbrado público apagado, en la denominada procesión del descendimiento del Calvario. Además, también participa en la Magna Procesión del Santo Entierro de Cristo del Viernes Santo.

Procesiones:

Jueves Santo
Solemne procesión del descendimiento del Calvario

Viernes Santo
Solemne y magna procesión del Santo Entierro de Cristo

a