1
1
Presidente: Dña. Antonia Ortiz Macia
Año de fundación: 1983
nazareno@semanasantatorrevieja.com

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo – Nazareno se funda en el año 1983. La imagen actual es obra de los escultores torrevejenses Rafael y Fulgencio Blanco López. Sobre su pecho lleva un escapulario trinitario y el pelo de la cabeza es natural. Nuestro Padre Jesús posee distintas túnicas, y mención especial merece la confeccionada por doña Salvadora Hódar Torregrosa, bajo diseño de don Balbino de la Cerra Barceló, en terciopelo morado, ricamente bordada en hilo de oro y fina pedrería. Es singular otra de sus túnicas, con la que procesiona lunes santo, ya que está realizada en piel de moutón morado, con incrustaciones doradas que reproducen el emblema de la cofradía, estando confeccionada por el peletero torrevejense don Jaime López Navarro, constituyendo la única imagen de Cristo que procesiona con una piel natural.

El trono actual fue realizado por la empresa Imaginería Sevillana en madera de caoba y metal plateado y dorado. En las esquinas del paso se encuentran cuatro faroles plateados, iluminados por cera morada. Los costaleros visten camisa de terciopelo morado, llevando en el pecho el emblema de la cofradía bordado en hilo dorado.

El estandarte de la cofradía fue bordado en 1987 por doña Salvadora Hódar Torregrosa en hilo de oro sobre terciopelo morado, reproduciendo el emblema de la cofradía. La actual corona fue realizada por don Benedicto Martínez, mientras que el incensario fue adquirido a los talleres Primpimar de Albacete en 2004. La cofradía posee también un libro de honor y una vara presidencial.

Hay que apuntar que el primer sábado del mes de marzo, la cofradía celebra su Misa Solemne, que finaliza con el tradicional besapié a la imagen del Cautivo. El Cuerpo de la Policía Local de Torrevieja es Hermano Mayor Honorario y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos es Socio de Honor. La cofradía posee una marcha propia titulada “Jesús, el pescador” de don Ramón Torres y procesiona en Torrevieja lunes y viernes santo.

Procesiones:

Lunes Santo

Viernes Santo
Solemne y magna procesión del Santo Entierro de Cristo

a