La imagen del Cristo de la Flagelación de Torrevieja, distinguida en el VIII Premio del portal de arte sacro “La Hornacina”

By 02/27/2014Noticias
  • El reputado José Luis Romero Torres, Historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha elegido la talla del Cristo de la Flagelación entre las sesenta piezas seleccionadas en esta edición.
  •  La talla, obra del imaginero malagueño José María Ruiz Montes, fue bendecida e incorporada a la cofradía torrevejense hace ahora un año, procesionando por vez primera en la Semana Santa de 2013.

TORREVIEJA. 27-02-2014. La imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación, perteneciente a la cofradía torrevejense del mismo nombre y obra del imaginero de Málaga, José María Ruiz Montes, ha sido distinguida hoy en el marco de la octava edición del importante premio que concede el portal de arte sacro “La Hornacina”, sitio web de referencia de la imaginería que dirigen Sergio Cabaco y Jesús Abades.

En esta convocatoria, planteada para contribuir a la divulgación de la escultura sacra y al reconocimiento popular de los creadores que la hacen posible, el Cristo de la Flagelación ha sido la pieza escogida entre un total de 60 seleccionadas de todo el país dentro de la categoría ‘Opinión del Experto’, que este año ha sido encargada a José Luis Romero Torres, reputado Historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En su informe ha destacado que a pesar de la postura agachada de la figura, su autor ha logrado crear distintos perfiles de calidad visual con los escorzos y contrapostos de cabeza, torso, brazos y piernas al tiempo que ha elogiado su representación iconográfica, por el naturalismo de su anatomía obtenido a través del modelado y de la policromía, y por su composición.

La cofradía del ‘Santísimo Cristo de la Flagelación; Santísima Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles; y San Judas Tadeo’ que preside Antonio Pedro Aráez Rubio ha mostrado su lógica alegría por esta distinción que viene a ratificar “la apuesta y el ímprobo esfuerzo que hicimos en su momento por conseguir traer a Torrevieja esta imagen, convencidos de su indiscutible valor artístico, como ahora demuestra este reconocimiento tan importante”. El propio Antonio Pedro Aráez se ha puesto en contacto con el escultor de la imagen, José María Ruiz Montes, trasmitiéndole la felicitación de la cofradía y la Semana Santa de Torrevieja en su conjunto por este importante espaldarazo a su carrera profesional.

 Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Jesús Sánchez Seva, también ha querido felicitar a toda la cofradía de La Flagelación por este importante logro que “pone de relevancia la tendencia al alza que lleva nuestra Semana Santa, ya no sólo desde el punto de vista de la religiosidad que la sustenta, sino también desde el necesario patrimonio artístico y cultural que la rodea”. 

Recordar que la cofradía de La Flagelación sustituía hace ahora un año la primitiva imagen del Cristo, visiblemente deteriorada por el paso del tiempo y la mala calidad de los materiales con los que fue reproducida, por la talla ahora distinguida en este Premio de La Hornacina. Su presentación ante Torrevieja se llevó a cabo en la sala de exposiciones Vista Alegre en la muestra titulada “Stella et Flagellum” celebrada hace ahora un año y en la que también se dio a conocer a la imagen cotitular de la Stma. Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles. Ambas imágenes fueron bendecidas en la Cuaresma de 2013 en el transcurso de una Solemne Eucaristía en la Iglesia de San Roque y Santa Ana, donde están expuestas al culto de los fieles, y procesionaron por vez primera en la pasada Semana Santa.

SITIO WEB DEL PREMIO

http://www.lahornacina.com/encuestaspremio2013V.htm

 

Leave a Reply