La JMC lamenta profundamente que el PSOE no respalde el nuevo edificio para el museo de la Semana Santa

By 7 febrero, 2014Noticias

Ante las declaraciones del concejal socialista Javier Manzanares

  • El actual Museo se encuentra en una situación de saturación de espacio, como extraordinaria consecuencia del positivo crecimiento que han experimentado nuestros desfiles pasionales en los últimos años.
  •  La JMC tiene claro que la Semana Santa, más allá de su principal componente religioso, también constituye un atractivo cultural y turístico que revierte positivamente en la ciudad, y que se verá notablemente incrementado con el nuevo Museo.

TORREVIEJA. 07-02-2014. El presidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja, Jesús Sánchez Seva, ante las manifestaciones realizadas en el día de ayer por parte del concejal socialista, Javier Manzanares, quiere lamentar profundamente que la segunda fuerza política del municipio no sea capaz de respaldar una infraestructura que es tan importante para el crecimiento y proyección del patrimonio artístico y cultural que poseen las catorce cofradías. La JMC integra a miles de socios y cofrades, generando una constante actividad a lo largo de todo el año, y singularmente, durante la Semana de Pasión. Por este motivo no entiende por qué el Sr. Manzanares, en lugar de apoyar a ésta que es una de las entidades más longevas y numerosas de Torrevieja en la solicitud de un edificio que cumpla con las necesidades actuales, se dedica reiterativamente a intentar darle otros usos a este espacio en fase de construcción.

El presidente ha destacado que la Semana Santa no es un elemento residual, ni venido a menos, sino todo lo contrario. Además, la JMC tiene claro que nuestras procesiones, más allá de su principal componente religioso, también constituyen un atractivo cultural y turístico que revierte positivamente en la ciudad, y que se verá notablemente incrementado con el nuevo Museo.

Jesús Sánchez Seva también ha dejado claro que bajo ningún concepto la JMC y las personas que la integran están en contra de la creación de Escuelas Infantiles, y desde luego, la consecución del nuevo edifico para el Museo no es incompatible con ellas. 

La JMC ya ha explicado en varias ocasiones la saturación de espacio que se vive en el actual Museo de la Semana Santa de Torrevieja, como extraordinaria consecuencia del positivo crecimiento que han experimentado nuestros desfiles pasionales en los últimos años. Hay que recordar igualmente que el actual museo se inauguró en 1991, y que desde entonces, los pasos y enseres de las cofradías se han multiplicado exponencialmente, quedándose del todo pequeño.

Por tanto, el nuevo edificio para el Museo de la Semana Santa supondrá, según se proyectó en su momento y la voluntad que mantiene la actual Comisión Ejecutiva de la JMC, un espacio con una auténtica concepción museográfica, de la que se carece en la actual infraestructura. La JMC apuesta por que el nuevo Museo sirva para dar un paso decisivo, para tener un edificio vivo, a la vanguardia de este tipo de espacios, cuya exposición de patrimonio (bordados, orfebrería, talla, música, audiovisual e imaginería) sea rotatoria y vaya variando progresivamente, presentando una renovación permanente, acorde a la dimensión actual de nuestras procesiones y siempre en pro  de Torrevieja.

 

Leave a Reply