La JMC programa una treintena de actos cuaresmales como anticipo a la Semana Santa

By 03/05/2014Noticias

Presentada la programación cuaresmal de la JMC

  • El cartel anunciador de la Semana Santa 2014 consiste en un montaje fotográfico con las imágenes de la cofradía de la Flagelación.
  •  En la programación cuaresmal destaca el Vía Crucis al Calvario con el Cristo Crucificado, que por conmemorar su 60 Aniversario fundacional, será por primera vez cantado, según la composición original de Ricardo Lafuente Aguado.

TORREVIEJA. 05-03-2014. La Junta Mayor de Cofradías, como hace anualmente coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, ha dado a conocer hoy su programación de actos cuaresmales. Antes, se ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2014, que consiste en un montaje fotográfico con los pasos del Santísimo Cristo de la Flagelación y la Santísima Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles, realizado por Antonio Aniorte Guerrero, director de comunicación de la propia JMC. Con este cartel se cerrará el ciclo de montajes fotográficos, ya que la Junta tiene previsto convocar un concurso mucho más ambicioso de cara a próximas ediciones.

En la comparecencia, el presidente de la JMC, Jesús Sánchez Seva, ha destacado las principales actividades cuaresmales que desde hoy se van a celebrar hasta llegar a Semana Santa, entre las que destaca el Vía Crucis conmemorativo del 60 Aniversario Fundacional de la cofradía del Cristo Crucificado, para lo que se va a recuperar la realización de esta estación penitencial sobre su trono de plata cincelado en los talleres de la viuda de Villarreal de Sevilla. Por ello, la bajada de la imagen, Eucaristía y besapié será el jueves, 3 de abril a las 20,00 horas, y el Via Crucis al Calvario, al día siguiente, viernes 4, a las 9 de la noche. Un ejercicio especial y extraordinario ya que, por vez primera, estará las estaciones serán cantadas por el Coro Maestro Ricardo Lafuente, bajo la dirección de Aurelio Martínez, según la composición del Via Crucis del propio Ricardo, compuesta en 1982 como regalo a la JMC recién fundada.

Antes, este próximo viernes, tendrá lugar la presentación de la Revista-Programa, así como la renovación de la Web www.semanasantatorrevieja.com y entrega de premios de la 33ª edición del concurso infantil de Semana Santa, que tendrá lugar a las 9 de la noche en la Sociedad Cultural Casino.

No falta el tradicional y solemne septenario de los Dolores en la parroquia de la Inmaculada desde el sábado 5 al viernes 11 de abril, a las 19,45 horas. Una celebración que cantará el Coro Arciprestal de la Inmaculada, reagrupado especialmente para la ocasión.

La programación incluye también las Jornadas de Formación y Convivencia Cofrade, que cumplen su 12ª edición y que este año corren a cargo del consiliario de la JMC y cura de La Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora – el sábado 22 – y del vicepresidente de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Francisco Zaragoza, ya para el domingo. Jornadas que contarán también con la Eucaristía anual de la JMC y el homenaje a los socios y cofrades fallecidos en el Cementerio Municipal. Martínez Rocamora ha resaltado la importante tarea evangelizadora que tienen los cofrades.

Importancia destacada tienen también los traslados procesionales del Sábado de Pasión, 12 de abril. Hasta cuatro pasos, de tres cofradías, emprenderán camino a la Iglesia de la Inmaculada y su carpa anexa para las procesiones de Semana Santa. Así, como ya hiciera el año pasado, tanto el Cristo de la Flagelación como la Virgen de la Estrella partirán de San Roque a las cinco de la tarde. Antes, a las 4, se celebrará la Misa con la cofradía de la Santa Cena en la parroquia de San Pedro y San Pablo, iniciándose a continuación el traslado procesional, de este gran paso de misterio que este año, como novedad, será portado a hombros por debajo del trono. Destacar también que Jesús Cautivo Nazareno saldrá del Sagrado Corazón a las ocho y media de la tarde, igualmente con rumbo al Templo Arciprestal.

El concejal de Cultura, Luis María Pizana, ha felicitado a la JMC por esta importante programación cuaresmal, animando a la Comisión Ejecutiva y su presidente al ser ésta la primera vez que afrontan la organización de la Semana Santa. Pizana también ha destacado la estrecha colaboración que se mantiene entre el Ayuntamiento y la Junta Mayor para todo lo que tiene que ver con los desfiles pasionales, destacando, por ejemplo, la cesión del Teatro Municipal, donde este año, como novedad, tendrá lugar el acto del Pregón el Viernes de Dolores, 11 de abril, y que correrá a cargo de la periodista Isabel San Sebastián.

La Junta Mayor también ha informado que, los sábados por la tarde y domingos por la mañana, a partir del próximo fin de semana estará abierto el local para adquirir los tikets de salida procesional y la venta de enseres, que se ubica en la calle Patricio Pérez, 30. Tikets que este año tienen un precio de 5 euros, con los que se financiará el proyecto social y caritativo que ha puesto en marcha la JMC. 

A preguntas de los medios, Jesús Sánchez Seva, ha adelantado que próximamente se darán a conocer la modificación de itinerarios procesionales, que afectarán a varias procesiones, y entre los que destaca el paso de nuevo por la plaza de Oriente y parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el Magno Entierro del Viernes Santo, por donde no transcurría desde 2007.

Leave a Reply