La JMC recupera itinerarios, incorpora traslados procesionales y estrena enseres en la Semana Santa 2014

By 9 abril, 2014Noticias

Novedades de cara a las procesiones de 2014

  • En la modificación de itinerarios procesionales, destaca el paso de nuevo por la plaza de Oriente en el Magno Entierro del Viernes Santo, por donde no transcurría desde 2007.
  • Este año se estrena un nuevo trono para el Cristo de la Salud, nuevo palio de la Esperanza y remodelación del paso de la Santa Cena para ser portado por debajo.
  • El Viernes de Dolores tendrá lugar el acto del Pregón que corre a cargo de Isabel San Sebastián y que regresa al Teatro Municipal.

09-04-2014. La Junta Mayor de Cofradías ha dado a conocer hoy las distintas novedades y estrenos que se presentarán en las procesiones pasionales de este 2014. Su presidente, Jesús Sánchez Seva, ha destacado la renovación consensuada de los itinerarios que afectarán a la mayoría de las procesiones, y donde destaca el paso de nuevo por la plaza de Oriente y parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el Magno Entierro del Viernes Santo, por donde no transcurría desde 2007. Además se instalarán cuatro gradas a lo largo del itinerario para ampliar la capacidad de espectadores. El responsable de la JMC ha anunciado igualmente que la popular tamborada de este año, que tendrá lugar en la noche del Sábado de Gloria, incluirá la participación de las cuatro bandas de tambores con las que cuenta la Junta.

Con respecto a los estrenos de las cofradías, Jesús Sánchez, ha puesto de relevancia el nuevo trono para el Cristo de la Salud, que será portado por debajo, y que ha sido realizado en los talleres de Benedicto Martínez de Redován. Igualmente, también se ha remodelado el paso de la Santa Cena para poder procesionarlo por debajo, estrenando además los faldones confeccionados por Bordados Artísticos Paredes de Guardamar del Segura, igual que el nuevo techo de palio que presentará la Virgen de la Esperanza, cuyo trono también ha sido completamente bañado en plata y estrena la candelería de cola.

Además, otras cofradías también presentan estrenos como el estandarte de la Oración en el Huerto, las velinas del trono de Jesús Cautivo – Nazareno, entre otras. Llama la atención igualmente la recuperación del conocido como “cuerno” de la Convocatoria, una trompeta sorda que anuncia la muerte del Señor, y la escolta de las imágenes de la cofradía de la Flagelación por parte de militares reservistas de los tres ejércitos y de la brigada paracaidista de Murcia. 

Por su parte, el director de comunicación de la entidad, Antonio Aniorte Guerrero, ha resaltado la nueva ubicación del acto del pregón de la Semana Santa, programado para este viernes, a las 21 horas, y que regresa al Teatro Municipal donde se celebró hasta 1998 cuando tuvo que ser trasladado a la Iglesia de la Inmaculada, debido a las obras que afectaron al desaparecido “Nuevo Cinema”. Así, la JMC está preparando ya una nueva puesta en escena y desarrollo del ceremonial de este acto, considerado el más importante que organiza socialmente la entidad, y que, también por vez primera, contará con la intervención de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”, que estrenará la marcha de su director, Adrián Hurtado, titulada “Elí, Elí, lemá sabaqtaní” (“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?) dedicada al Cristo Crucificado, en el 60 aniversario de su fundación. Un Ceremonial que estará protagonizado por la periodista Isabel San Sebastián y en la que se entregará el “Capirote de Oro” a Francisco Reyes Prieto. Las entradas para el pregón son gratuitas y estarán en la Taquilla del Teatro desde este jueves.

Aniorte también ha puesto de manifiesto que el sábado se trasladarán procesionalmente cuatro pasos desde sus lugares de culto hasta la parroquia de la Inmaculada y la carpa anexa que ya está instalada. Así, a las 16 horas, tendrá lugar la misa anual de la cofradía de la Santa Cena y finalizada, dará comienzo el traslado. A las 5 parte desde San Roque y Santa Ana los dos pasos de la cofradía de la Flagelación que se encontrarán en la calle Villa Madrid con la Santa Cena, para discurrir ya unificados el resto del itinerario. Igualmente a las 20.30 horas, se traslada desde el Sagrado Corazón a Jesús Cautivo – Nazareno.

Por su parte, la cofradía de San Juan Evangelista comunica que el sábado, a las 20.00 horas celebrarán la Santa Misa en la Iglesia de la Inmaculada. En la misma, entregarán el título de “Evangelista del año” a José García Vidal, portaestandarte de la cofradía durante los últimos 25 años.

 

Leave a Reply