Este jueves se celebra la Misa de Acción de Gracias conmemorativa del 60º aniversario del Cristo Crucificado

By 27 abril, 2014Noticias

La cofradía se funda el 1 de mayo de 1954

  • Será en la Parroquia Arciprestal de la Inmaculada, donde recibe culto permanente la imagen titular desde que fue adquirida al escultor Manuel Hurtado Garre.
  • La Cofradía hace un llamamiento a la ciudad entera, especialmente a los cofrades y vecinos del barrio del Acequión, para que acudan a la Eucaristía portando alimentos que Cáritas distribuirá entre familias necesitadas.

TORREVIEJA. 27-04-2014. Este próximo jueves, 1 de mayo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias con motivo del 60º aniversario fundacional de la cofradía del Cristo Crucificado, cuya imagen es la que mayor devoción despierta en Torrevieja, junto con la de la Patrona de la ciudad, la Purísima Concepción. Este Eucaristía será en la Parroquia Arciprestal, donde recibe culto permanente desde que fue adquirida al escultor Manuel Hurtado Garre.

Para este momento tan especial, la Cofradía hace un llamamiento a la ciudad entera, especialmente a los cofrades y vecinos del barrio del Acequión, para que acudan a la Eucaristía portando alimentos que Cáritas distribuirá entre familias necesitadas.

Aproximación histórica

Según la documentación histórica que se conserva, la cofradía del Cristo Crucificado se funda en Torrevieja el 1 de mayo de 1954 con el fin de reponer la imagen que existió en la ciudad hasta ser destruida durante la Guerra Civil Española. Tan sólo un mes más tarde, la cofradía ya contaba con un total de 233 socios, que en cuotas de iban de 1 a 10 pesetas del momento, lograron recaudar las primeras 692 con las que se procedió a encargar, el 1 de julio del mismo año, la imagen al escultor Manuel Hurtado Garre, que la presupuestó en 14.000 pesetas. Enseguida la cofradía arraiga en el barrio del Acequión y, singularmente, entre los trabajadores de las Salinas y la desaparecida estación de tren. Por este motivo, la imagen cuenta con un gran número de socios y cofrades de este barrio que fue su auténtico promotor. Su primera salida procesional fue en la Semana Santa de 1955 y viene tomando parte en los desfiles pasionales torrevejenses desde la recuperación de los mismos, a partir de 1982.

Leave a Reply