La JMC lamenta profundamente que Izquierda Unida no quiera que la ciudad cuente con un nuevo espacio museístico que sirva de atractivo cultural y turístico

By 01/08/2015Noticias
  • Jesús Sánchez ha dejado claro que la JMC no está en contra de la creación de un espacio para instalar un “Centro Integral del Movimiento Asociativo con Fines Sociales”.
  •  La Junta vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Torrrevieja “que siga adelante con el proyecto, tal y como fue inicialmente concebido, con un edificio íntegramente destinado a la exposición del patrimonio cofrade de la ciudad”.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja, Jesús Sánchez Seva, ante la nota difundida por el coordinador local de Izquierda Unida Torrevieja (EUPV) Víctor Ferrández, quiere lamentar profundamente que esta opción política, que además carece de representatividad institucional en la ciudad, no sea capaz de respaldar una infraestructura que es tan importante para el crecimiento y proyección del patrimonio artístico y cultural que poseen las catorce cofradías. El máximo responsable de las procesiones pasionales ha dicho que “está cansado de que se use a la JMC y el nuevo Museo como arma política arrojadiza”.

Como ya se explicó hace ahora menos de un año cuando otro partido de izquierdas cuestionó el nuevo Museo, la JMC integra a miles de socios y cofrades, generando una constante actividad a lo largo de todo el año, y singularmente, durante la Semana de Pasión. El presidente ha destacado que la Semana Santa no es un elemento residual, ni venido a menos, sino todo lo contrario. Además, la JMC tiene claro que nuestras procesiones, más allá de su principal componente religioso, también constituyen un atractivo cultural y turístico que revierte positivamente en la ciudad, y que se verá notablemente incrementado con el nuevo Museo.

Jesús Sánchez Seva también ha dejado claro que bajo ningún concepto la JMC y las personas que la integran están en contra de la creación de un espacio para instalar un “Centro Integral del Movimiento Asociativo con Fines Sociales”, y desde luego, la consecución del nuevo edifico para el Museo no es incompatible con el mismo. “Lo lógico sería -añade Sánchez Seva- que esa propuesta formara parte de un programa electoral, pero no que ahora se intente buscarle otro servicio para un edificio diseñado y planificado para Museo de Semana Santa”.

La JMC confía en que durante este año finalicen las obras del nuevo Museo. Para ello ha puesto en marcha la confección de un exhaustivo inventario de todo el patrimonio de las cofradías y la Junta. Además, durante las próximas semanas quedará constituida una comisión de trabajo para configurar cómo se va a desarrollar su contenido y exposición. Jesús Sánchez Seva, como ya ha hecho en privado, vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Torrrevieja “que siga adelante con el proyecto, tal y como fue inicialmente concebido, con un edificio íntegramente destinado a la exposición del patrimonio cofrade de la ciudad”.

Por último, y de la misma forma que esta Junta Mayor de Cofradías respeta completamente las manifestaciones y concentraciones de partidos como EUPV o sus movimientos ideológicamente afines, solicita a esta formación que haga lo mismo con nuestras procesiones y todo lo que en torno a ellas se desarrolla, que no dejan de ser una manifestación de sentir religioso, plenamente amparado en la aconfesionalidad del Estado que consagra la Constitución.

 Saturación del actual Museo 

La JMC ya ha explicado en varias ocasiones la saturación de espacio que se vive en el actual Museo de la Semana Santa de Torrevieja, como extraordinaria consecuencia del positivo crecimiento que han experimentado nuestros desfiles pasionales en los últimos años. Hay que recordar igualmente que el actual museo se inauguró en 1991, y que desde entonces, los pasos y enseres de las cofradías se han multiplicado exponencialmente, quedándose del todo pequeño.

Por tanto, el nuevo edificio para el Museo de la Semana Santa supondrá, según se proyectó en su momento y la voluntad que mantiene la actual Comisión Ejecutiva de la JMC, un espacio con una auténtica concepción museográfica, de la que se carece en la actual infraestructura. La JMC apuesta por que el nuevo Museo sirva para dar un paso decisivo, para tener un edificio vivo, a la vanguardia de este tipo de espacios, cuya exposición de patrimonio (bordados, orfebrería, talla, música, audiovisual e imaginería) sea rotatoria y vaya variando progresivamente, presentando una renovación permanente, acorde a la dimensión actual de nuestras procesiones y siempre en pro de Torrevieja.

contestacionIU2

Leave a Reply