El Cardenal Carlos Amigo Vallejo pregonará la Semana Santa de Torrevieja 2015

By 01/20/2015Noticias

Hito en el PREGÓN de la Semana Santa de Torrevieja

  • El Cardenal Amigo está considerado una de las voces más relevantes de la Iglesia Católica en materia de religiosidad popular, caracterizado siempre por la defensa y puesta en valor de las cofradías de Semana Santa
  •  La JMC ha aprobado modificar excepcionalmente la fecha del Pregón al jueves, 26 de marzo, adelantándola 24 horas con respecto a la cita habitual del Viernes de Dolores.

El Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, ha aceptado el nombramiento de la Junta Mayor de Cofradías para pregonar los desfiles pasionales de 2015. Un glosa que marca un auténtico hito en la trayectoria del Pregón de la Semana Santa de Torrevieja, ya que el Cardenal Amigo está considerado una de las voces más relevantes de la Iglesia Católica en materia de religiosidad popular, caracterizado siempre por la defensa y puesta en valor de las cofradías de Semana Santa.

Tal es la preeminencia del pregonero de 2015, que debido a otros compromisos de su agenda, la Junta Mayor de Cofradías ha aprobado modificar excepcionalmente la fecha en la que se celebra el Ceremonial del Pregón, habitualmente el Viernes de Dolores, y que en esta ocasión se adelanta 24 horas, pasando al jueves, 26 de marzo, a las 21.00 horas y de nuevo, en el Teatro Municipal de Torrevieja.

Del amplio currículum y trayectoria pastoral de Fray Carlos Amigo Vallejo, destaca su paso por la Archidiócesis de Sevilla entre 1982 y 2009. Como obispo, ha participado en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En Consistorio Ordinario Público, celebrado en 2003, el Papa Juan Pablo II lo crea Cardenal.

Como tal, toma parte en los Cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y Francisco.

El presidente de la JMC, Jesús Sánchez Seva, ha mostrado la profunda alegría de la entidad por la aceptación del nombramiento y “el inmenso honor que constituye para nuestra Semana Santa tener la sapiencia y la alta capacidad del Cardenal Amigo Vallejo en la ciudad”. “Un gesto –ha añadido– que también servirá para revitalizar nuestra acción pastoral y afrontar con plena conciencia cofrade los próximos días pasionales”. Además, el presidente ha asegurado que era todo un reto el poder tener al Cardenal en Torrevieja, y que verlo hoy confirmado, se convierte en “un sueño hecho realidad que ha llenando de alegría a la Junta Mayor”.

En el mismo acto del Pregón, que este año contará con la participación de la banda de la Unión Musical Torrevejense, también está previsto que se entregue el “Capirote de Oro”, máxima distinción que concede la Junta Mayor de Cofradías a la personas que se ha destacado por colaborar en pro de las procesiones pasionales, y cuya elección se producirá próximamente.

PREGONERO DE LA SEMANA SANTA TORREVEJENSE 2015

 EMMO. y RVDMO. SR. CARDENAL

CARLOS AMIGO VALLEJO

ARZOBISPO EMÉRITO DE SEVILLA

 Nace en Medina de Rioseco (Valladolid) en 1934. Inicia sus estudios de Medicina, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores (Franciscanos). Se ordena sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía.

Destinado a Madrid, compagina nuevos estudios de Psicología en la Universidad Central con el profesorado en centros de educación especial al tiempo que imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. 

En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago y tres años después, Arzobispo de Tánger.

Ya en 1982 recibe el encargo de ser Arzobispo de Sevilla, responsabilidad que ostentará hasta 2009 cuando el Santo Padre acepta su renuncia por motivos de edad.

Como obispo, ha participado en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo, habiendo desempeñado los cargos de presidente de  las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América; de Obispos-Superiores Mayores; y de Misiones y Cooperación con las Iglesias.

En Consistorio Ordinario Público, celebrado en la Plaza de San Pedro el 21 de octubre de 2003, S.S. el Papa Juan Pablo II lo crea Cardenal.

Como tal, toma parte en los Cónclaves que eligieron a S.S. Benedicto XVI y S.S. Francisco.

Es Hijo Predilecto de Andalucía, así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla. Autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio, es miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía. Está también en posesión del Título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica del Cibao.

 PREGÓN DE LA SEMANA SANTA TORREVEJENSE 2015

Jueves, 26 de marzo de 2015

Teatro Municipal de Torrevieja – 21.00 horas

Entrada gratuita con invitación

pregonero2015_2 pregonero2015_3 pregonero2015_4 pregonero2015_5

Leave a Reply