El Gobierno Municipal decide unilateralmente que la Semana Santa tenga 300 m2 expositivos menos en la distribución del nuevo Museo

By 01/26/2016Noticias
  • La Junta Mayor de Cofradías se muestra atónita por la falta total de diálogo y noticias a este respecto, ya que todas la información que ha llegado a sido a través de filtraciones a medios de comunicación y notas de prensa.
  •  Con 300 m2 menos de exposición y dos plantas de subsuelo parece que, como en otras épocas, se quiere enviar a los cristianos a las catacumbas”.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja, Jesús Sánchez Seva, ante la nota de prensa difundida por el Gobierno Local en la que detalla la distribución de lo que iba a ser el nuevo Museo de la Semana Santa, ha explicado que con esta decisión unilateral se van a eliminar alrededor de 300 metros cuadrados de superficie expositiva del patrimonio cofrade torrevejense.

Según los datos del Catastro, el inmueble que ahora se destina a Museo de Semana Santa en la calle Formentera dispone de una superficie para exposición de algo más de 920 m2. “Con las dos plantas que ahora se nos ofrecen –añade el presidente- habrían 631 m2, casi 300 menos que ahora, donde ya nos encontramos totalmente saturados”. Sin embargo, se ofrecen dos plantas de sótano, pero aquí no es posible articular exposición alguna, ya que están diseñadas para almacenaje y se sitúan a once metros por debajo del nivel de la calle. La decisión del Gobierno Municipal deja también a la Junta Mayor de Cofradías sin un lugar de trabajo administrativo y sala de reuniones, de la que sí que dispone el Museo actual.

Jesús Sánchez ha expresado la “desagradable sensación” que ha supuesto el enterarse permanentemente por filtraciones a los medios y notas de prensa cómo un espacio concebido en su totalidad para la Semana Santa, con un proyecto expositivo planteado para su completa distribución en el edificio, se ha convertido en un “inmueble polivalente” que ha tenido que ser modificado técnicamente porque no servía para los nuevos fines que quiere el Gobierno Local. Además se ha mostrado “atónito” ante la falta de diálogo con la JMC sobre este tema, para lo que se sigue esperando una reunión que fue solicitada con el concejal de Cultura. “Tal ha sido la falta de tacto que con una simple visita a las dependencias actuales y un intercambio de opiniones –considera el presidente– hubiese sido suficiente para comprobar que la propuesta es del todo insuficiente para albergar el patrimonio de la Semana Santa, que solo en tronos ya cuenta con más de una veintena”.

El presidente de las procesiones pasionales ha dicho que tiene la sensación de que “han primado ideologías en esta distribución, más que la eficiencia económica o la utilidad del edificio, porque el nuevo Museo se iba a convertir en un referente cultural y turístico más para la ciudad”. “Con 300 m2 menos de exposición y dos plantas de subsuelo parece que, como en otras épocas, se quiere enviar a los cristianos a las catacumbas” ha concluido Sánchez Seva.

Ante esta situación, la Junta Mayor de Cofradías va a convocar una reunión del Pleno de la entidad, que cita a la Comisión Ejecutiva, presidentes de las catorce cofradías y hermanos mayores, para fijar un planteamiento a seguir en el que no se descarta solicitar al Ayuntamiento mantenerse en el actual Museo o que reconsideren el espacio ofrecido como insuficiente”.

La Junta Mayor de Cofradías, la entidad que probablemente mayor número de socios tiene en Torrevieja y la que organiza una de las Semanas Santas más significativas de la provincia de Alicante, quiere reivindicar nuevamente, tal y como ha hecho siempre fuera cual fuera el color político del Gobierno Local, que el Museo se concluya y se destine para el fin que se proyectó.

Hay que recordar igualmente que el actual museo se inauguró en 1991, y que desde entonces, los pasos y enseres de las 14 cofradías se han multiplicado exponencialmente, quedándose del todo pequeño. Por tanto, el nuevo edificio para el Museo de la Semana Santa supondría, según se proyectó en su momento, un espacio con una auténtica concepción museográfica, de la que se carece en la actual infraestructura. La JMC apuesta por que el nuevo Museo sirva para dar un paso decisivo, para tener un edificio vivo, a la vanguardia de este tipo de espacios, cuya exposición de patrimonio (bordados, orfebrería, talla, música, audiovisual e imaginería) sea rotatoria y vaya variando progresivamente, presentando una renovación permanente, acorde a la dimensión actual de nuestras procesiones y siempre en pro  de Torrevieja.

NUEVA OFERTA DE MUSEO

Leave a Reply