Una treintena de actividades cuaresmales prologarán la Semana Santa de 2016

By 10 febrero, 2016Noticias
  • El cartel anunciador de la Semana Santa 2016 recoge la fotografía de Roque Canales, ganadora del 34º concurso de carteles anunciadores y tiene como protagonista la procesión del Domingo de Resurrección en la que participa la patrona, la Purísima Concepción.
  •  En la programación cuaresmal se incluye la XIV edición de las Jornadas de Convivencia, los Vía-Crucis del Nazareno y el Crucificado o el Pregón que este año volverá a celebrarse en la iglesia de la Inmaculada.

La Junta Mayor de Cofradías, como hace anualmente coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, ha dado a conocer hoy su programación de actos cuaresmales. Antes, se ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2016, que recoge la fotografía de Roque Canales Bernabé, ganadora del 34º concurso de carteles anunciadores y tiene como protagonista la procesión del Domingo de Resurrección en la que participa la patrona, la Purísima Concepción. De esta forma la JMC se suma a las conmemoraciones del Año Jubilar Mariano con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica. El autor del cartel ha explicado que llevaba dos años intentando captar la instantánea, pero que casualmente fue el pasado 2015 cuando lo logró en un momento en el que “en teoría no tenía que estar allí, porque mi mujer había salido ya de cuentas en su embarazo”.

En la comparecencia también han estado presentes el presidente de la JMC, Jesús Sánchez, el consiliario, Manuel Martínez, el director de Comunicación, Antonio Aniorte y el concejal de Cultura, Alejandro Blanco. El presidente de las procesiones pasionales ha destacado las principales actividades cuaresmales que desde hoy se van a celebrar hasta llegar a Semana Santa, entre las que destaca la presentación de la Revista-Programa este mismo viernes, a las 21.00 horas en el Casino, así como también los Vía Crucis del Nazareno –el 4 de marzo– y el del Cristo Crucificado –11 de marzo– en el que las estaciones serán cantadas nuevamente por el Coro Maestro Ricardo Lafuente. No falta el tradicional y solemne septenario de los Dolores en la parroquia de la Inmaculada desde el sábado 12 al viernes 18 de marzo, a las 19,15 horas y el Pregón de la Semana Santa que tendrá lugar el mismo 18 de marzo, corriendo a cargo de Francisco Reyes. Un ceremonial que este año presenta un cambio de ubicación, debido al cierre del Teatro Municipal, trasladándose al Templo Arciprestal de la Inmaculada, donde ya se celebró entre 1998 y 2013.

La programación incluye también las Jornadas de Formación y Convivencia Cofrade, que cumplen su 14ª edición y que este año corren a cargo del que fuera párroco del Sagrado Corazón, Ginés Ortíz Peñalver –este sábado 13, a las 17.00 h–. El consiliario de la JMC y cura de La Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora ha explicado que en esta charla se pretende aunar la celebración del Año de la Misericordia y el Año Jubilar Mariano de Torrevieja, con las advocaciones marianas de nuestra Semana Santa. El domingo 14 habrá Misa de la JMC a las 12 del mediodía y a continuación, homenaje a los difuntos en el Cementerio Municipal. El Arcipreste ha hecho un llamamiento a las cofradías a vivir esta Cuaresma expresando signos de misericordia.

El concejal de Cultura, Alejandro Blanco, ha felicitado a la JMC por esta importante programación cuaresmal, al tiempo que ha enfatizado que desde su área no hay ningún tipo de problema en colaborar con la Semana Santa y ha anunciado “que así va a seguir siendo”.

La JMC ha hecho público a través de su página Web, www.semanasantatorrevieja.com y su perfil en Facebook la programación completa de actos cuaresmales y de Semana Santa.

CARTEL 2016

Leave a Reply